SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Situaciones de vulnerabilidad en personas en movilidad y personas locales frente a la trata de personas en el municipio de Tapachula en el contexto de las caravanas migrantes 2018-2019Religión, violencia y drogas en la frontera norte de México: la resemantización del mal en los centros de rehabilitación evangélicos de Tijuana, Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

MANZANO-MUNGUIA, María Cristina; PERIANEZ DE LA ROSA, Juan  y  CARRILLO PADILLA, Ana Lorena. Migración cultural transnacional. Experiencias de la frontera México-Estados Unidos: un estudio de caso.Traducido porLuis Cejudo-Espinosa. Frontera norte [online]. 2022, vol.34, e2220.  Epub 19-Sep-2022. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2220.

Este artículo analiza las experiencias culturales transnacionales de un migrante cantonés al cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos. Aquí exploramos sus experiencias mientras vive en espacios transnacionales (México, los Estados Unidos y Cantón (Guangzhou)). El trabajo de campo incluyó observación participante y los datos cualitativos fueron obtenidos de manera complementaria a través de entrevistas etnográficas durante el periodo de 2014-2016, en un restaurante de comida china en la ciudad de Puebla, México. Nuestra meta es entender la experiencia del cruce fronterizo como una confluencia de actividades que contribuyen a la construcción de epistemologías desde abajo, a fin de entender al transnacionalismo desde una perspectiva cultural.

Palabras llave : cruce fronterizo de chinos; transnacionalismo cultural; inmigrantes chinos en México. frontera México-Estados Unidos; China.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )