SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Food retailer price convergence: the case of Tijuana, MexicoGovernance around the Great Lakes between Canada and the United States. Always in agreement? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

RODRIGUEZ ESTEVES, Juan Manuel. Desastres y covid-19: dos modelos para reducir el riesgo en México.Translated byLuis Cejudo-Espinoza. Frontera norte [online]. 2022, vol.34, e2161.  Epub June 13, 2022. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2161.

Se analizan los alcances del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Sistema Nacional de Salud (SNS), y su relación con la atención de la pandemia de covid-19. El estudio se ubica dentro del enfoque del riesgo de desastres, considerando cómo la concreción de una amenaza, la exposición y la vulnerabilidad pueden afectar a la sociedad. En la primera parte se hace un diagnóstico sobre el impacto de los desastres asociados a fenómenos naturales, así como la evolución del covid-19. Posteriormente, se discute el marco legal que sustenta ambos sistemas, considerando su estructura y componentes a fin de identificar posibles mecanismos de colaboración entre ambos. Entre las conclusiones se destaca que, a pesar de ser dos modelos verticales de intervención, la legislación incorpora tanto el riesgo sanitario como el de desastre, con lo que pueden complementarse. Al final de la pandemia, se deberá evaluar la estrategia para fortalecer el modelo de gestión del riesgo sanitario desde el enfoque del riesgo de desastres.

Keywords : gestión del riesgo; covid-19; sistema nacional de salud; entidades federativas; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )