SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Empty Urban Spaces and Socioeconomic Inequality: Issues That Converge on the Northern Border of MexicoNon-Governmental Organizations in Tijuana, Mexico Serving Deported Migrants from the United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

SANTIAGO VARGAS, Alejandra; ALARCON ACOSTA, Rafael  and  CALVA SANCHEZ, Luis Enrique. Factores sociodemográficos y migratorios en la reintegración económica y social en Tijuana de los deportados mexicanos envejecidos. Frontera norte [online]. 2021, vol.33, e2182.  Epub Feb 21, 2022. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2182.

La deportación masiva de mexicanos de Estados Unidos hacia México, incluidas las personas adultas mayores, ha conmocionado la vida de millones de familias. El objetivo central de este artículo es analizar los factores sociodemográficos y migratorios que influyen en la reintegración económica y social de los mexicanos deportados envejecidos. Para este fin, se utiliza una metodología mixta, combinando estadísticas descriptivas provenientes de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México con cinco entrevistas semiestructuradas sobre las historias de vida de adultos mayores que ahora residen en Tijuana. Los hallazgos principales de este estudio revelan que entre más larga fue la residencia en Estados Unidos, mayores son las consecuencias legales de la deportación. Por otra parte, las redes sociales fuertes en ambos países y el dominio del idioma inglés afectan positivamente la integración; por el contrario, la edad avanzada, una escolaridad baja y una enfermedad crónica, como la diabetes, obstruyen este proceso.

Keywords : migración; deportación; envejecimiento; Tijuana; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )