SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Rendimientos del capital humano en las microempresas de la frontera norte de MéxicoDe mineros a colonos agrícolas. La experiencia de los mineros de Pilares, Sonora, en la costa de Hermosillo, 1949-1980 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

HARO VELARDE, Noemi  y  SALAZAR ADAMS, Alejandro. Agua, contaminación y su manejo en la Región Norte de México: el caso del Río Sonora.Traducido porLuis Cejudo-Espinosa. Frontera norte [online]. 2021, vol.33, e2136.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2136.

Este artículo describe la formulación de la agenda de decisión del Comité Técnico (CT) del Fideicomiso Río Sonora (FRS), constituido en 2014 para resarcir los daños ocasionados por el derrame de lixiviados de cobre de la empresa Buenavista del Cobre, en la cuenca del Río Sonora. Se utilizó el Modelo de Corrientes Múltiples (MCM) (Kingdon, 2014) para analizar descriptivamente la participación y los criterios de la viabilidad técnica y la anticipación de limitaciones futuras de las alternativas discutidas por el CT del FRS. El análisis mostró que las alternativas aprobadas se formularon e implementaron por participantes ocultos y se caracterizaron por una alta visibilidad, bajo cumplimiento de los criterios de viabilidad técnica y aversión por los costos en el largo plazo. Los resultados contribuyen a comprender las virtudes del MCM para el análisis de la agenda para la remediación de los desastres ambientales.

Palabras llave : agenda de decisión; formación de la agenda; minería; fideicomiso-desastre ambiental; Río Sonora-México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )