SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33¿Un trabajo ilegal? Análisis crítico del discurso sobre el narcotráfico en jóvenes de Mexicali, Baja CaliforniaEl sistema de refugio mexicano: entre proteger y contener índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

LOPEZ GONZALEZ, Francisco Martín; NAVARRO NAVARRO, Luis Alan; DIAZ CARAVANTES, Rolando Enrique  y  NAVARRO-ESTUPINAN, Javier. Cobertura vegetal y la distribución de islas de calor/oasis urbanos en Hermosillo, Sonora.Traducido porLuis Cejudo-Espinosa. Frontera norte [online]. 2021, vol.33, e2088.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2088.

Se analiza el caso de Hermosillo, una ciudad del noroeste árido de México. El objetivo general es conocer la influencia del porcentaje de cobertura vegetal (CV) en la temperatura superficial del suelo (LST) y su distribución espacial a través de un sistema de información geográfica, utilizando datos de teledetección remota. En cuanto a los resultados, destaca en primer lugar que en promedio el porcentaje de CV en manzanas urbanas es de 12 por ciento (rango 0 a 59%), con un 38 por ciento de éstas con una CV ≤ 10 por ciento. En segundo lugar, que el modelo para estimar la LST detectó temperaturas promedio por manzana entre los 37 y 45°C, la principal variable explicativa fue el porcentaje de CV. Aumentar la CV en un 10 por ciento tendría el potencial de disminuir la LST en 1.1 °C. La heterogeneidad espacial en la distribución de la LST puede interpretarse como el efecto del ser humano modificando el clima a pequeña escala, esto crea un mosaico interno de oasis urbanos diurnos.

Palabras llave : isla de calor urbana; efecto oasis urbano; vegetación; Hermosillo; Noroeste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )