SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32México como tercer país ¿seguro? Instrumentalización del derecho de asilo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

GONZALEZ BARRADAS, Rinah; ESPEJEL, Ileana; ARREDONDO GARCIA, María Concepción  e  HERNANDEZ, Alberto. Escalera Náutica. Balance para la conclusión de un megaproyecto de larga data en el Mar de Cortés, México. Frontera norte [online]. 2020, vol.32, e1982.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.1982.

La Escalera Náutica consiste en una red de escalas náuticas con servicios básicos e infraestructura para embarcaciones remolcables. El proyecto contribuiría al desarrollo regional del Golfo de California. Este artículo analiza el contexto del megaproyecto como política turística. Se recopiló bibliografía a través de motores de búsqueda, libros, reportes técnicos y de gobierno. Se encontraron tres versiones del mismo proyecto (1960-2017): Escalera Turístico Marítima, Escalera Náutica y Mar de Cortés. Se compararon justificaciones, los objetivos, las estrategias y la distribución de las escalas en las diferentes versiones del proyecto. Se realizó una línea de tiempo con la planeación institucional, así como con sucesos asociados a políticas sectoriales sexenales. La primera versión tenía 20 escalas para el turismo náutico. La segunda versión, transformada en política turística, consideraba 24 escalas, infraestructura terrestre y aérea para promover desarrollo inmobiliario y campos de golf. La última versión, un megaproyecto turístico costero con 28 escalas, fracasó, principalmente por presiones de políticas turísticas y ambientales.

Palavras-chave : megaproyecto; escalas náuticas; política turística; Mar de Cortés; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )