SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32De la xenofobia a la solidaridad: etnografías fronterizas de la caravana migranteEscalera Náutica. Balance para la conclusión de un megaproyecto de larga data en el Mar de Cortés, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

ORTEGA VELAZQUEZ, Elisa. México como tercer país ¿seguro? Instrumentalización del derecho de asilo. Frontera norte [online]. 2020, vol.32, e2019.  Epub 11-Jun-2021. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2019.

Este artículo argumenta que Estados Unidos ha instrumentalizado el derecho de asilo al convertir a México en un “tercer país seguro”, en aras de desviar a los centroamericanos solicitantes a territorio mexicano, y de este modo evadir sus obligaciones de responsabilidad internacional. El diseño metodológico es deductivo; es decir, se llegó a dicha teorización a través de fuentes documentales. El análisis es innovador, aún con las limitaciones del método, porque analiza la gestión de las migraciones desde los Estudios Críticos del Derecho y de la Biopolítica Legal, al abordar la securitización de las migraciones a través de una genealogía de los discursos usados por Estados Unidos para externalizar su frontera con México, y que tienen como su más reciente estrategia un “tercer país seguro”. Esto tiene como consecuencia la desnaturalización del derecho de asilo, al quitarle su principal protección: el principio de no devolución, y que se deje morir a los centroamericanos que intentan huir de las geografías de persecución y muerte.

Palabras llave : derecho de asilo; estudios críticos del derecho y biopolítica legal; securitización y externalización de las fronteras; frontera Estados Unidos-México; migración centroamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )