SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32El hombre fuerte: trabajo y masculinidades en la industria cervecera en la frontera norte de MéxicoMás allá de la frontera. Movilidad y reconfiguraciones familiares entre los chuj de México y Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

RODRIGUEZ ECHAVARRIA, Tania  y  PRUNIER, Delphine. Extractivismo agrícola, frontera y fuerza de trabajo migrante: La expansión del monocultivo de piña en Costa Rica. Frontera norte [online]. 2020, vol.32, e1983.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.1983.

Desde la década de los años ochenta, Costa Rica ha promovido el cultivo de piña de forma intensiva, mayoritariamente en la Zona Norte fronteriza con Nicaragua. El presente artículo estudia la relación que existe entre el extractivismo agrícola como modelo de desarrollo, las cadenas agroalimentarias globales y las regiones fronterizas como “espacios de oportunidad” debido a su situación periférica, así como su relación con la presencia de recursos naturales y de fuerza de trabajo flexible y barata originaria de Nicaragua. Demostramos cómo este tipo de actividad productiva genera territorios de despojo fronterizos en los que se materializan las relaciones de dominación ancladas espacialmente, como son la acumulación de la tierra, las malas condiciones laborales, la explotación de la mano de obra migrante indocumentada y la contaminación ambiental.

Palabras llave : región fronteriza; monocultivos; migración; Costa Rica; Centroamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )