SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32Capacidad institucional de los organismos de agua de Saltillo y Hermosillo, MéxicoEl hombre fuerte: trabajo y masculinidades en la industria cervecera en la frontera norte de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

RAMIREZ RAMOS, Laura Itzel; NAZAR BEUTELSPACHER, Dominga Austreberta  e  ZAPATA MARTELO, Emma. Procesos de exclusión a través de la inclusión subordinada: inmigrantes guatemaltecos en la frontera sur de México. Frontera norte [online]. 2020, vol.32, e1957.  Epub 25-Set-2020. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.1957.

Este artículo analiza el trabajo precario en la frontera sur de México, mostrando la manera en que hombres y mujeres inmigrantes de Guatemala se insertan y contribuyen al crecimiento económico del espacio fronterizo en condiciones de desigualdad (inclusión subordinada), con lo cual se generan y justifican procesos de exclusión social. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas (encuesta, observación participante y entrevistas en profundidad). Los resultados obtenidos permiten concluir que en la frontera sur de México se legitima el uso de mano de obra desprotegida, empobrecida y sin opciones, ante la cual ni los Estados ni los mercados asumen responsabilidades.

Palavras-chave : trabajo precario; género; economía política de las migraciones; Chiapas; Guatemala.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )