SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Adopción de especies nativas en la gestión de espacios verdes públicos sostenibles: El caso de HermosilloReflexiones sobre la expansión y legalidad del campo peyotero en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

HUESCA REYNOSO, Luis  y  LLAMAS REMBAO, Linda Irene. Crisis y resiliencia en género y salarios: el sector manufacturero en México y la frontera norte. Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e2025.  Epub 05-Feb-2020. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2051.

Analizamos los salarios para mujeres y hombres en la manufactura de la frontera norte en México con énfasis en los años 2005, 2009 y 2017. Se estiman perfiles salariales con regresiones spline corregidas por sesgo de selección, con las bases desagregadas de las distintas emisiones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Los hallazgos explican la forma en la que las mujeres en la frontera presentan mayor ventaja que aquellas del resto del país en términos de capital humano. Sin embargo, en sus salarios están presentes algunos techos de cristal. Los hombres son resilientes al proceso y sus salarios se recuperan más rápidamente que los de la mujer.

Palabras llave : salarios; capital humano; regresión spline; frontera norte; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )