SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31La catalanidad al norte y al sur de los Pirineos: representaciones sociales y cooperación transfronterizaFronteras argentinas: aportes para una sistematización de su campo de estudios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

PEREZ RICART, Carlos A.. El papel del Federal Bureau of Narcotics en el diseño de la política de drogas en México (1940-1968). Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e2045.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2045.

El artículo examina el papel del Federal Bureau of Narcotics (FBN) –un cuerpo policial anclado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos– en el diseño e implementación de la política de drogas ejecutada en México entre 1940 y 1968. A partir del análisis de fuentes primarias –recolectadas en media docena de fondos documentales en México y Estados Unidos– el artículo busca responder dos preguntas principales: ¿cuáles fueron los mecanismos utilizados por el FBN para intervenir en la política de drogas en México?, y ¿cuál fue su alcance y efectividad real? El estudio de caso busca contribuir al campo de investigación sobre la política de drogas en México y la influencia que ejercieron en ese sector diferentes actores y organizaciones estadounidenses.

Palabras llave : Políticas de drogas; narcotráfico; policía; actores transnacionales; relación México-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )