SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Cantantes Yumanos: mitos, sueños y tradiciónEl papel del Federal Bureau of Narcotics en el diseño de la política de drogas en México (1940-1968) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

MASSO SOLER, Perla Dayana. La catalanidad al norte y al sur de los Pirineos: representaciones sociales y cooperación transfronteriza. Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e2044.  Epub 05-Feb-2020. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2044.

El presente artículo se indaga en la construcción simbólica de la frontera que realizan actores de proyectos de cooperación en el espacio catalán transfronterizo. A partir del enfoque de las narrativas de Jerome Bruner (con énfasis en las auto-historias y micronarrativas) y la teoría de las representaciones sociales, nos acercamos a la relación multidimensional fronteras-identidades y a los nexos entre las representaciones y las prácticas sociales que dan cuenta de lo transfronterizo. Constituye, entonces, el eje principal de nuestro análisis determinar de qué manera las prácticas de flujo, pasaje y cooperación que se consolidan actualmente en el espacio europeo influyen en los imaginarios y en la construcción discursiva de la frontera.

Palabras llave : narrativas; fronteras; identidad; alteridad; Cataluña.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )