SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Cambios en las dinámicas de compraventa y uso de drogas. Un análisis generacional para Hermosillo, SonoraLa catalanidad al norte y al sur de los Pirineos: representaciones sociales y cooperación transfronteriza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

GONZALEZ VILLARRUEL, Alejandro Alfredo  e  GABAYET GONZALEZ, Natalia. Cantantes Yumanos: mitos, sueños y tradición. Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e2039.  Epub 05-Fev-2020. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2039.

Este artículo pretende aclarar algunas implicaciones provocadas por la existencia de los cantantes en la cultura yumana: su proceso de formación, así como la razón por la cual es de vital importancia para la comunidad conservar estas tradiciones. Nos enfocamos en describir la llamada creación de identidades y la especialización social, así como el origen de la jerarquización social. Asimismo, intentamos evidenciar el papel que desempeñan los cantantes en su comunidad por medio de la literatura antropológica, las fuentes históricas y la etnografía; a partir de la cual hemos indagado en los procesos biográficos de tres cantantes.

Palavras-chave : cultura yumana; cantantes; especialización ritual; bule; Baja California.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )