SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Bendito tú eres entre todos los bandidos: el culto transfronterizo a Jesús Malverde (siglos XIX-XXI)Cambios en las dinámicas de compraventa y uso de drogas. Un análisis generacional para Hermosillo, Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

ZUECK GONZALEZ, Silvia Leticia. De Brez, Trento al mineral de Sierra Mojada, Coahuila, México. Redes transnacionales de mineros italianos. Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e2033.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2033.

Se presenta un examen del flujo migratorio de una comunidad de campesinos de Brez, Trento –pertenecientes al Imperio austrohúngaro– que se dirigieron a la Sierra Mojada, en Coahuila, para trabajar como mineros. Se describen las características políticas y culturales inherentes al país receptor, de los colonos italianos y los espacios geográficos transnacionales por donde tuvieron que transitar. Siendo numéricamente una pequeña fracción del movimiento total de la emigración del norte de Italia a México, la perspectiva micro-histórica italiana permite encuadrarlos dentro del movimiento migratorio internacional. Encontramos la constante vinculación de su ciudad de origen con la de adopción y viceversa, así como la importancia de las redes familiares y de amigos como apoyo para los subsecuentes flujos migratorios. Los que, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial retornaron –como súbditos del Reino de Italia–, continuaron empleándose en la actividad minera en diferentes lugares, por lo que es muy difícil ubicarlos.

Palabras llave : migración; mineros; italianos; Brez; Sierra Mojada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )