SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Agricultural Day Laborers and Transnational Corporations in the San Quintin ValleyFrom Brez, Trentino, to the Sierra Mojada Mine, Coahuila, Mexico. Transnational Networks of Italian Miners author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

ROCHA, Carolina da Cunha. Bendito tú eres entre todos los bandidos: el culto transfronterizo a Jesús Malverde (siglos XIX-XXI). Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e2029.  Epub Jan 01, 2019. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2029.

El objeto de este artículo es analizar el aspecto de la religiosidad dentro de la cultura del narcotráfico, en especial, la devoción al santo popular Jesús Malverde en México, entre los siglos XIX y XXI. La hipótesis sostenida por este trabajo es que, a partir de la década de 1970, con el incremento del aparato represivo al combate a las drogas y el aumento del consumo por parte de Estados Unidos, la devoción al santo pasó por una resignificación. El culto a Malverde fue tanto adoptado por la cultura del narcotráfico del modo más ostensivo, como cruzó fronteras geográficas y culturales.

Keywords : Jesús Malverde; Narcotráfico; Religiosidad; norte de México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )