SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31La evolución tecnológica y la percepción de la calidad ambiental de los caficultores de El Águila, Valle del Cauca, ColombiaJornaleros agrícolas y corporaciones transnacionales en el Valle de San Quintín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

SAMANIEGO LOPEZ, Marco Antonio. Cambios tecnológicos en condición de frontera: el surgimiento de San Luis Río Colorado, Sonora. Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e2010.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2010.

El escrito muestra la forma en que la implementación de tecnología hidráulica en el límite fronterizo de Arizona, generó condiciones para la formación del poblado y la zona agrícola de San Luis Río Colorado, Sonora. Se analiza cómo a partir de las condiciones geográficas impuestas por la corriente hidrológica internacional, la inversión realizada en Estados Unidos propició condiciones para un asentamiento en la parte mexicana de la zona fronteriza en cuestión. De igual forma, se destaca cómo a pesar de la falta de inversión en México, fue posible realizar los primeros canales sin equipo, mientras que en la parte estadounidense se construyó un modelo de la ingeniería mundial, como fue el sifón invertido.

Palabras llave : tecnología hidráulica; sifón invertido; interdependencia compleja; zona fronteriza; San Luis Río Colorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )