SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Technological Evolution and Coffee Growers’ Perception of Environmental Quality in El Águila, Cauca Valley, ColombiaAgricultural Day Laborers and Transnational Corporations in the San Quintin Valley author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

SAMANIEGO LOPEZ, Marco Antonio. Cambios tecnológicos en condición de frontera: el surgimiento de San Luis Río Colorado, Sonora. Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e2010.  Epub Jan 01, 2019. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2010.

El escrito muestra la forma en que la implementación de tecnología hidráulica en el límite fronterizo de Arizona, generó condiciones para la formación del poblado y la zona agrícola de San Luis Río Colorado, Sonora. Se analiza cómo a partir de las condiciones geográficas impuestas por la corriente hidrológica internacional, la inversión realizada en Estados Unidos propició condiciones para un asentamiento en la parte mexicana de la zona fronteriza en cuestión. De igual forma, se destaca cómo a pesar de la falta de inversión en México, fue posible realizar los primeros canales sin equipo, mientras que en la parte estadounidense se construyó un modelo de la ingeniería mundial, como fue el sifón invertido.

Keywords : tecnología hidráulica; sifón invertido; interdependencia compleja; zona fronteriza; San Luis Río Colorado.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )