SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31El andar de las creencias. Algunos determinantes de la movilidad religiosa en América LatinaCambios tecnológicos en condición de frontera: el surgimiento de San Luis Río Colorado, Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

OSORIO VELASQUEZ, Natali Yesenia  y  POMBO, Oscar Alberto. La evolución tecnológica y la percepción de la calidad ambiental de los caficultores de El Águila, Valle del Cauca, Colombia. Frontera norte [online]. 2019, vol.31, e1988.  Epub 01-Ene-2019. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.1988.

La percepción de la calidad ambiental de los caficultores del municipio de El Águila (Valle del Cauca, Colombia) se relaciona con los cambios en los procesos productivos del café y la identidad cultural. La tecnificación de los cultivos, si bien mejoró la productividad ante las plagas y enfermedades de los cultivos, deterioró el medio ambiente, aumentó la deforestación, disminuyó la fauna silvestre y dañó el suelo. Además, se observó una disminución de la participación de niños y jóvenes en las labores del campo; así como el deterioro de la calidad de vida de los caficultores. Esta situación, aunada a la idea de una mejor vida lejos del campo, incentivó la migración de los jóvenes a la ciudad.

Palabras llave : percepción de la calidad ambiental; caficultores; nivel de vida; El Águila; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )