SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue60Local Perceptions of Hydrocarbon Exploitation Operations in the Northeastern Region of MexicoAn Evaluation of Social Security Education Programs in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

CARRILLO FERREIRA, Hugo José. Imaginarios sobre la frontera y relaciones interétnicas: El papel de Nicolás Prieto en La Guajira colombiana. Frontera norte [online]. 2018, vol.30, n.60, pp.131-152. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.17428/rfn.v30i60.1507.

El presente artículo expone las percepciones y estrategias elaboradas por Nicolás Prieto, el gobernador de Riohacha, acerca de la problemática fronteriza de la península de La Guajira (Departamento de Colombia, extremo Norte de América del Sur) a mediados del siglo XIX. La biografía del gobernador Prieto y sus planes de colonización son una base para estudiar las percepciones y representaciones que las élites tenían de las fronteras políticas que delimitaban el mundo civilizado del Estado nación colombiano (neo-granadino en este caso) en construcción y el espacio bárbaro de La Guajira, poblado por los indios Wayuus.

Keywords : fronteras; descripciones; funcionarios; La Guajira; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )