SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número60TLCAN y desigualdad salarial en México: Un análisis para las ciudades fronterizas, 1992-2016Imaginarios sobre la frontera y relaciones interétnicas: El papel de Nicolás Prieto en La Guajira colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

MORALES RAMIREZ, Dionicio; ALVARADO LAGUNAS, Elías; PICAZZO PALENCIA, Esteban  e  TOBIAS JARAMILLO, Ricardo. Percepciones locales sobre las actividades de explotación de hidrocarburos en la región noreste de México. Frontera norte [online]. 2018, vol.30, n.60, pp.111-130. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.17428/rfn.v30i60.1139.

En este trabajo se estudian las percepciones de los habitantes de la cuenca de Burgos acerca de la explotación de hidrocarburos en dicha región ubicada al noreste de México. Se emplea una muestra de 1 549 personas y un modelo de regresión logística para el análisis. Los resultados indican que 90.7 por ciento de las personas que perciben un efecto, lo asocian con algo negativo. Y que el acceso a los medios de comunicación, y a la información en torno al tema, tiene un efecto sobre la formación de las percepciones. Debido a la inseguridad en las localidades, el instrumento no fue aplicado de manera aleatoria y sistemática. A pesar de ello, el trabajo expone, desde una perspectiva poco estudiada en el país, las percepciones que los habitantes presentan sobre las actividades extractivas que se practican en la región y sus determinantes.

Palavras-chave : hidrocarburos; percepciones públicas; información; México; cuenca de Burgos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )