SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue60NAFTA and Wage Inequality in Mexico: An Analysis for Border Cities, 1992-2016Imaginaries about the Border and Interethnic Relations: The Role of Nicolas Prieto in The Colombian Guajira author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

MORALES RAMIREZ, Dionicio; ALVARADO LAGUNAS, Elías; PICAZZO PALENCIA, Esteban  and  TOBIAS JARAMILLO, Ricardo. Percepciones locales sobre las actividades de explotación de hidrocarburos en la región noreste de México. Frontera norte [online]. 2018, vol.30, n.60, pp.111-130. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.17428/rfn.v30i60.1139.

En este trabajo se estudian las percepciones de los habitantes de la cuenca de Burgos acerca de la explotación de hidrocarburos en dicha región ubicada al noreste de México. Se emplea una muestra de 1 549 personas y un modelo de regresión logística para el análisis. Los resultados indican que 90.7 por ciento de las personas que perciben un efecto, lo asocian con algo negativo. Y que el acceso a los medios de comunicación, y a la información en torno al tema, tiene un efecto sobre la formación de las percepciones. Debido a la inseguridad en las localidades, el instrumento no fue aplicado de manera aleatoria y sistemática. A pesar de ello, el trabajo expone, desde una perspectiva poco estudiada en el país, las percepciones que los habitantes presentan sobre las actividades extractivas que se practican en la región y sus determinantes.

Keywords : hidrocarburos; percepciones públicas; información; México; cuenca de Burgos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )