SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número60Capital sociolingüístico y formaciones de identidad fresa en la frontera entre México y Estados UnidosLa paradiplomacia y las relaciones de cooperación en las regiones de frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

KAUFFER, Edith. Un análisis de la gobernanza multinivel en las aguas transfronterizas de México con Guatemala y Belice. Frontera norte [online]. 2018, vol.30, n.60, pp.31-56. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.17428/rfn.v30i60.1114.

Las dinámicas transfronterizas del agua en México presentan realidades poco estudiadas en los escenarios compartidos con Guatemala y Belice. Este artículo las aborda desde dos perspectivas. La primera, centrada en el papel de las instituciones del Estado mexicano, es decir, el marco legal y la estructura gubernamental, la cual evidencia una política en relación con el agua que no toma en cuenta la omnipresencia y la abundancia de los recursos hídricos transfronterizos. Esta situación presenta una serie de omisiones institucionales pero, al mismo tiempo, permite vislumbrar una gobernanza hídrica multinivel en distintas escalas que posibilitan esbozar una segunda perspectiva de análisis aunque se trate de un fenómeno todavía incipiente.

Palabras llave : Guatemala; Belice; instituciones; aguas transfronterizas; gobernanza multinivel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )