SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Estudiantes de educación superior transfronterizos: Residir en México y estudiar en Estados UnidosImpacto de la proximidad geográfica en los cambios del empleo manufacturero en México: Análisis shift-share espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

HATCH KURI, Gonzalo. Hacía una gestión conjunta de los acuíferos transfronterizos: De las asimetrías a la protección ambiental. Frontera norte [online]. 2018, vol.30, n.59, pp.129-154. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.17428/rfn.v30i59.1130.

México carece de una política pública para la gestión de sus acuíferos transfronterizos. Con base en las directrices e instrumentos internacionales desarrollados para tal fin, y considerando las asimetrías que caracterizan la regulación de las aguas subterráneas transfronterizas entre México y Estados Unidos, este trabajo examina una propuesta académica para la gestión conjunta de esas aguas internacionales, misma que tiene por objetivo su protección y conservación, a partir de los principios de soberanía, integridad territorial y desarrollo sustentable. El análisis final refleja que en México prevalece un relativo desconocimiento y desinterés por el tema entre los diversos sectores involucrados.

Palabras llave : acuíferos transfronterizos; soberanía; asimetrías; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )