SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Recomposición de la migración laboral en la frontera norte de MéxicoHacía una gestión conjunta de los acuíferos transfronterizos: De las asimetrías a la protección ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

ROCHA ROMERO, David  e  ORRACA ROMANO, Pedro Paulo. Estudiantes de educación superior transfronterizos: Residir en México y estudiar en Estados Unidos. Frontera norte [online]. 2018, vol.30, n.59, pp.103-128. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.17428/rfn.v30i59.880.

Los estudiantes transfronterizos que radican en México y cruzan diariamente para estudiar en Estados Unidos, representan menos de 2.5 por ciento del total de estudiantes en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez o Nogales y 4 por ciento de los estudiantes universitarios. De ellos, los nacidos en México, representan menos de 1 por ciento, en todos los niveles. El lugar de nacimiento, el tener padres commuters y el ingreso económico son variables que posibilitan y, al mismo tiempo, limitan la membresía transfronteriza. Los altos ingresos son el factor clave para quienes nacieron en México y desean estudiar del otro lado.

Palavras-chave : estudiantes transfronterizos; frontera; ingresos; México; Estados Unidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )