SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Dinámica productiva del sector automotriz y la manufactura en la frontera norte de México: Un análisis con datos de panel, 1980-2014 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

CHAN, Lidia Patricia  e  GARCIA, Martha. En busca de otras fronteras: Las comunidades mexicoguatemaltecas en el sur de México. Frontera norte [online]. 2018, vol.30, n.59, pp.5-28. ISSN 2594-0260.  https://doi.org/10.17428/rfn.v30i59.947.

A 35 años de su llegada a México, familias guatemaltecas de origen maya han creado un nicho económico de tipo comercial que conecta la producción agrícola con prácticas mercantiles en ciudades como Chetumal y Cancún. Mediante un trabajo etnográfico detallado, en este artículo se documenta la evolución en las últimas tres décadas de poblaciones de refugiados guatemaltecos a comunidades de comerciantes mexicanos que desarrollan una práctica económica innovadora. Tal transformación se produce en el contexto de pérdidas culturales, –por ejemplo en el terreno lingüístico– a falta de políticas públicas posteriores a la integración en México.

Palavras-chave : comunidades mexicoguatemaltecas; integración; espacio comercial; pluriactividad; organización social.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )