SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Ropas americanas: Comercio, contrabando y compradores de ropa usada en la frontera de Corumbá, Brasil, y Puerto Quijarro, BoliviaAproximación geoespacial a los determinantes sociales de cáncer: Evidencia para Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

VARGAS VALLE, Eunice D.  y  COUBES, Marie-Laure. Trabajar y dar a luz en Estados Unidos: Estrategias cambiantes de vida transfronteriza en el norte de México. Frontera norte [online]. 2017, vol.29, n.57, pp.57-82. ISSN 2594-0260.

Este estudio analiza los cambios en dos procesos transfronterizos: el empleo y dar a luz en Estados Unidos, entre las poblaciones de la frontera norte de México entre 2000 y 2010. Se utilizan diversos métodos estadísticos para analizar las tendencias y cambios en los perfiles socioeconómicos de quienes despliegan estas prácticas. A la par que se registró un descenso en los trabajadores transfronterizos, los nacimientos en Estados Unidos aumentaron y ocurrió una mayor concentración de ambas prácticas en poblaciones con altos niveles educativos. Estos resultados sugieren que esta frontera ha llegado a ser una barrera más selectiva para las interacciones transfronterizas.

Palabras llave : empleo; nacimientos; frontera; interacción transfronteriza; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )