SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Ciudades fronterizas y expansión urbana: El caso de Zarumilla y Aguas Verdes en la frontera Perú-EcuadorTrabajar y dar a luz en Estados Unidos: Estrategias cambiantes de vida transfronteriza en el norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

HERNANDEZ HERNANDEZ, Alberto  y  LOUREIRO FERREIRA, Fernanda. Ropas americanas: Comercio, contrabando y compradores de ropa usada en la frontera de Corumbá, Brasil, y Puerto Quijarro, Bolivia. Frontera norte [online]. 2017, vol.29, n.57, pp.31-56. ISSN 2594-0260.

Este artículo analiza la comercialización y venta de ropa usada en la frontera entre Bolivia y Brasil, la cual atraviesa un proceso de traslado por varios países, medios de transporte, contrabando, reúsos y resignificación de vestimentas. A finales del siglo XX, el comercio de ropa usada adquiere mayor importancia con la incorporación de ONG norteamericanas y europeas, quienes recaudan estas mercancías en calidad de donativos para reenviarlas y comercializarlas en países sudamericanos. Las ropas usadas realizan extensos recorridos hasta los puertos chilenos, para después iniciar un trayecto por tren, y otros medios de transporte, rumbo al este boliviano fronterizo con Brasil. Puerto Quijarro, Bolivia, y Corumbá, Brasil, representan una experiencia de intercambio cultural y comercial, donde el contrabando y la compra y venta de ropa usada son parte de su interacción cotidiana.

Palabras llave : ropa usada; contrabando; frontera; Bolivia; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )