SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Ropas americanas: Comercio, contrabando y compradores de ropa usada en la frontera de Corumbá, Brasil, y Puerto Quijarro, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

DAMMERT GUARDIA, Manuel  y  BENSUS, Viktor. Ciudades fronterizas y expansión urbana: El caso de Zarumilla y Aguas Verdes en la frontera Perú-Ecuador. Frontera norte [online]. 2017, vol.29, n.57, pp.5-30. ISSN 2594-0260.

Esta investigación analiza el proceso de conurbación de las ciudades peruanas de Zarumilla y Aguas Verdes, ubicadas en la frontera con Ecuador. El artículo presta especial atención a la manera en que los procesos y fenómenos a escalas local, nacional, internacional y global afectan las dinámicas socioeconómicas en zonas de frontera y, como consecuencia, alteran su forma física y el vínculo de sus habitantes con las ciudades del otro lado del límite fronterizo. Para ello se llevó a cabo un trabajo de campo intensivo que supuso la aplicación de encuestas, entrevistas, observaciones, así como la revisión de fuentes secundarias.

Palabras llave : ciudades fronterizas; crecimiento urbano; conurbación; frontera; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )