SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Arte urbano fronterizo: Representaciones de violencia y muerte en Ciudad JuárezContraloría ciudadana en Sonora: Sobre la legitimidad en la implementación de una decisión pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

CUEVAS AHUMADA, Víctor Manuel. Competitividad de costos y precios relativos de la industria manufacturera mexicana en el mercado estadounidense. Frontera norte [online]. 2016, vol.28, n.55, pp.53-78. ISSN 2594-0260.

Esta investigación evalúa los determinantes a largo plazo de la competitividad de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense. Para tal fin, se construye un índice de competitividad internacional (CI) y, posteriormente, se especifica y se estima un modelo mediante tres métodos econométricos. La evidencia sugiere que la CI responde a las siguientes variables: tipo de cambio real peso-dólar, tipo de cambio real yuan-dólar, productividad laboral, salarios y costo del crédito. Una contribución importante radica en demostrar que la CI manufacturera se ve afectada por el tipo de cambio real yuan-dólar y el costo real del crédito.

Palabras llave : competitividad internacional; industria manufacturera; análisis de cointegración; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons