SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Arte urbano fronterizo: Representaciones de violencia y muerte en Ciudad Juárez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

CALDERON VAZQUEZ, Francisco J.. Repensando la frontera africana de Castilla: ¿Una frontera interétnica?. Frontera norte [online]. 2016, vol.28, n.55, pp.05-31. ISSN 2594-0260.

Se ha venido considerando tradicionalmente a la frontera africana de Castilla -y a la serie de establecimientos que la formaban- como frontera de exclusión, islas separadas de su contexto territorial inmediato, pequeños islotes europeos perdidos en África. Sin embargo, las relaciones castellano-magrebíes fueron constantes y originaron, en torno de los citados establecimientos, una zona de contacto interétnica entre magrebíes y castellanos, escenario de una amplia gama de interacciones de diverso signo, posibilitadas por los intermediarios transfronterizos (moros de paz, lenguas, trujamanes y mogataces) que, intermediando entre ambos bandos, lograron articular un denso tejido relacional que tuvo su máximo exponente en el establecimiento de Orán-Mazalquivir.

Palabras llave : fronteras interétnicas; interacciones transfronterizas; fronteras mediterráneas; conflictos hispano-magrebíes; relaciones Europa-Magreb.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons