Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Frontera norte
versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372
Resumen
ALONSO MENESES, Guillermo y ANGELES SALINAS, Cristian Arnulfo. La juventud mixteca en Tijuana: Educación, desarrollo, discriminación y neo-indianidad. Frontera norte [online]. 2014, vol.26, n.51, pp.25-52. ISSN 2594-0260.
La identidad étnica forma parte del capital cultural y social con el cual la juventud mixteca de origen guerrerense en Tijuana busca el desarrollo de capacidades con las que mejorar sus proyectos de vida. En las entrevistas, jóvenes con estudios en la escuela bilingüe Ve'e Saa Kua'a vinculan su futuro con estudios para adquirir ventajas competitivas y condiciones de bienestar. Estos factores son coherentes con la teoría del desarrollo de capacidades. También hay indicios de que la educación bilingüe promueve una nueva etnicidad entre los indígenas, que ayuda a enfrentar formas de discriminación.
Palabras llave : jóvenes mixtecos; educación; bilingüismo; discriminación; Tijuana.