SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número47Cruzando la frontera: Experiencias desde los márgenesMovilidad local y periurbanización transfronteriza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

VARGAS-VALLE, Eunice D.. Nexos transfronterizos y educación formal de la población joven urbana en la frontera norte. Frontera norte [online]. 2012, vol.24, n.47, pp.35-61. ISSN 2594-0260.

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2000, en este artículo se analiza el vínculo entre la educación pos-básica de la población joven urbana y dos indicadores de los nexos transfronterizos en la frontera norte de México: haber nacido en Estados Unidos y tener transmigrantes en el hogar. El análisis estadístico multivariado muestra que mientras el nacimiento en Estados Unidos se asocia positivamente a cursar y terminar la media superior, vivir en hogares con transmigrantes disminuye la posibilidad de continuar en estudios superiores. A pesar de la mejor situación socioeconómica de las familias transfronterizas, el empleo transfronterizo de los miembros del hogar podría estar afectando las aspiraciones educativas de los jóvenes, al demostrar que se pueden lograr mayores ingresos relativos, sin hacer inversiones en educación superior.

Palabras llave : Educación; jóvenes; nacido en Estados Unidos; transmigración; frontera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons