SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46Estructura y temporalidad urbana de las ciudades intermedias en MéxicoLa fiscalización sin dientes en el gobierno del estado de Sonora 2004 y 2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

NAVAR CHAIDEZ, José de Jesús. Escasez de agua y degradación en la cuenca del río San Juan del noreste de México. Frontera norte [online]. 2011, vol.23, n.46, pp.125-150. ISSN 2594-0260.

El agua se ha convertido en un recurso limitante para el desarrollo en la cuenca del rio San Juan, el mayor tributario del bajo Río Bravo, del noreste de México. Señales de manejo no sostenible incluyen: la transferencia del agua entre cuencas, la disminución del nivel del agua de los acuíferos, la presencia de caudales mínimos e inexistentes en varios segmentos de los ríos, aumento en los niveles de contaminación, altos consumos per capita, baja eficiencia en la agricultura, el disturbio de los ecosistemas acuáticos y los problemas sociales entre usos e usuarios, todos estos magnificados por la presencia de sequías recurrentes de diferentes escalas temporales. En este reporte se muestra que el reforzamiento de las prácticas de manejo sostenible del agua podrían cumplir con las demandas para la agricultura, la población, la industria y el medio ambiente además de aliviar la inestabilidad social pero se requiere de políticas para aumentar la eficiencia en el uso en todos los sectores de la economía además de nuevas formas de integración que crucen las fronteras interdisciplinarias y profesionales.

Palabras llave : Uso agrícola; municipal e industrial; deterioro de ecosistemas acuáticos; uso sostenible de los recursos hidrológicos; noreste de México; rio San Juan.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons