SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Mujeres purépechas en las maquiladoras de Tijuana: Entre la flexibilidad y significación del trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Frontera norte

versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

IZCARA PALACIOS, Simón Pedro. Abusos y condiciones de servidumbre relacionados con la implementación de los programas de trabajadores huéspedes (el caso tamaulipeco). Frontera norte [online]. 2010, vol.22, n.44, pp. 237-264. ISSN 0187-7372.

Las visas H-2A para trabajadores agrarios temporales son muy controvertidas. Así, los grupos defensores de los jornaleros han argumentado que éstas no protegen a la mano de obra estadounidense y propician el abuso y la explotación de los trabajadores foráneos. Tamaulipas presenta una larga tradición de emigración de su población rural a Estados Unidos en busca de empleos agrarios. La preferencia de los empleadores estadounidenses por los jornaleros tamaulipecos se debe a la cercanía de Tamaulipas con la frontera estadounidense, que abarata los costos de transporte, y a la experiencia de los jornaleros tamaulipecos en la realización de actividades muy demandantes físicamente, como la pizca de la naranja. Este artículo analiza el nivel de cumplimiento de los contratos laborales de los trabajadores tamaulipecos que emigran a Estados Unidos con visas temporales H-2A para trabajar en la agricultura.

Palabras llave : Visas H-2A; migración; jornaleros; contratos laborales; Tamaulipas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español