SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Vino de calidad: Base de desarrollo endógeno en el Valle de Guadalupe, Baja CaliforniaAcciones colectivas frente a la violencia. Disquisiciones a partir de un estudio de caso: Comuna 13 de Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

ESCOBEDO SAGAZ, José Luis  y  PEREZ ESPEJO, Rosario Haydee. El reparto del agua del río Bravo entre México y Estados Unidos en la zona Fort Quitman-Ciudad Juárez. Frontera norte [online]. 2010, vol.22, n.44, pp.133-160. ISSN 2594-0260.

Este artículo muestra algunos problemas que surgen a partir de un análisis económico sobre la distribución del agua superficial de un río cuando su cuenca es compartida entre varios países. Se presenta un estudio de caso de la distribución de las aguas superficiales del río Bravo, el cual delimita la frontera entre México y Estados Unidos, para determinar si hay estrategias no cooperativas de acuerdo con la Convención para la equitativa distribución de las aguas del río Bravo para fines de irrigación de 1906. Los flujos de agua son analizados por medio de series temporales para observación del comportamiento cooperativo representando un resultado óptimo de Pareto.

Palabras llave : Acuerdos Internacionales de Agua; cuencas transfronterizas; recursos de uso común; Convención de 1906; frontera México-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons