SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número43Valoración económica del servicio hidrológico del acuífero de La Paz, B.C.S.: Una valoración contingente del uso de agua municipalExternalidades regionales y la provisión de bienes públicos en un sistema descentralizado de gobiernos subnacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

BENEZ, Mara Cristina; KAUFFER MICHEL, Edith F.  y  ALVAREZ GORDILLO, Guadalupe del Carmen. Percepciones ambientales de la calidad del agua superficial en la microcuenca del río Fogótico, Chiapas. Frontera norte [online]. 2010, vol.22, n.43, pp.129-158. ISSN 2594-0260.

En este artículo se exponen las percepciones de la calidad del agua de los ríos y arroyos de la microcuenca del río Fogótico desde la perspectiva de grupos sociales usuarios del agua, representantes de colectivos, políticos e institucionales. El área pertenece a la red hidrográfica que conforma la cuenca de San Cristóbal, localizada en la región hidrológico-administrativa XI Frontera Sur, de la mesorregión hidrológica sur-sureste y se localiza en la parte centro-norte del estado de Chiapas, dentro de la región socioeconómica denominada Altos de Chiapas. La investigación reveló que las percepciones son heterogéneas en la mayoría de las veces, entre los grupos y dentro de los mismos, y permitió conocer diferentes aspectos de la problemática en relación con los problemas y soluciones, prevaleciendo una actitud crítica hacia las acciones de los demás. Aunado a esto, identificó aspectos que influyen en el proceso perceptivo como la cosmovisión y la localización en la microcuenca.

Palabras llave : Percepción ambiental; calidad de agua; fuentes de contaminación; cuenca hidrográfica; microcuenca del río Fogótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons