SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Integración regional binacional: Evidencia para los estados del norte de México y TexasAdministración de la pesquería del atún aleta azul en Baja California: Una visión global índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Frontera norte

versão On-line ISSN 2594-0260versão impressa ISSN 0187-7372

Resumo

CORTEZ LARA, Alfonso A.; DONOVAN, Megan K.  e  WHITEFORD, Scott. The All-American Canal Lining Dispute: An American Resolution over Mexican Groundwater Rights?. Frontera norte [online]. 2009, vol.21, n.41, pp.127-150. ISSN 2594-0260.

La oposición por parte de grupos del sector económico y ambiental de ambos lados de la frontera al proyecto estadounidense de revestimiento del Canal Todo Americano se hace manifiesta a través del uso del sistema legal de Estados Unidos en el intento de bloquear el proyecto que afecta el entorno natural y a los usuarios agrícolas en el lado mexicano. Finalmente, el proyecto fue aprobado por el Congreso estadounidense después de una consulta superficial con México. Este artículo examina y contrasta el marco legal en el cual la decisión fue tomada y también analiza el entendimiento y la explicación social del proceso desde la perspectiva de cuerpos gerenciales de los usuarios agrícolas del Valle de Mexicali. Con importantes implicaciones para futuros reclamos de compensación y resolución de conflictos transfronterizos, este trabajo concluye que la decisión de litigar en cortes estadounidenses no incluyó formalmente a un grupo clave de usuarios, los agricultores del Valle de Mexicali. Sin embargo, la decisión sobre lo que se entiende como manejo binacional de recursos hídricos, fue hecha sólo por Estados Unidos.

Palavras-chave : Conflictos por aguas transfronterizas; proyecto de revestimiento del Canal Todo Americano; proceso de litigio; usuarios agrícolas del agua; Valle de Mexicali.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons