SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue39Contrastes regionales en el norte: Principales cambios en las estructuras económicas de Monclova y Ciudad Acuña en las décadas recientesAcondicionamiento de la vivienda en áreas urbanas del norte de México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

IBARRA SALAZAR, Jorge  and  SOTRES CERVANTES, Lida. La demanda de gasolina en México: El efecto en la frontera norte. Frontera norte [online]. 2008, vol.20, n.39, pp.131-156. ISSN 2594-0260.

En este artículo estimamos la elasticidad precio de la demanda de gasolina en México. Para ello empleamos un panel de datos que combina series de tiempo mensuales, de enero de 1997 a diciembre de 2003, con sección cruzada de los estados mexicanos. La hipótesis que fundamentalmente probamos en el artículo es que la demanda de gasolina en la región fronteriza del norte de México es más sensible a cambios en el precio en comparación con la demanda en la región no fronteriza. Este resultado puede justificar la política diferencial de precios que ha aplicado el gobierno federal en la frontera norte desde 2002.

Keywords : demanda de gasolina; elasticidad precio; política de precios gubernamental; región fronteriza norte; impuesto especial sobre producción y servicios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License