SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39El espacio económico Monterrey-San Antonio: Coyuntura histórica e integración regionalLa demanda de gasolina en México: El efecto en la frontera norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

ROJAS GARCIA, Georgina. Contrastes regionales en el norte: Principales cambios en las estructuras económicas de Monclova y Ciudad Acuña en las décadas recientes. Frontera norte [online]. 2008, vol.20, n.39, pp.101-130. ISSN 2594-0260.

El objetivo de este artículo es, por una parte, explorar los cambios más relevantes observados desde mediados de los ochenta en las estructuras económicas de Monclova y Ciudad Acuña; y, por otra parte, identificar cuál ha sido la expresión local de la adopción de los dos modelos de industrialización seguidos durante la historia económica reciente de México. La instrumentación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) fue muy diferente en ambas ciudades: Monclova floreció gracias a la paraestatal Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), y Ciudad Acuña, en cambio, no figuraba en el mapa nacional. Sin embargo -según datos de los censos económicos y de población, así como de la estadística de la industria maquiladora-, durante la etapa de apertura económica se ha reconfigurado la estructura económica local en forma considerable, pues Ciudad Acuña se ha convertido en el líder de la industria maquiladora en el estado, mientras que en Monclova se redujo el peso relativo de las actividades manufactureras.

Palabras llave : reestructuración económica; ciudades manufactureras; Coahuila; industria siderúrgica; industria maquiladora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons