SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue38Financiamiento de infraestructura ambiental en la frontera México-Estados Unidos: La estrategia del BDAN author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

OLLIVIER FIERRO, Juan Óscar. Proveeduría nacional a la industria maquiladora en México: Un reto tecnológico. Frontera norte [online]. 2007, vol.19, n.38, pp.191-218. ISSN 2594-0260.

El problema de la escasa proveeduría nacional a la industria maquiladora asentada en México denota, entre otras cosas, la falta de valoración de la oportunidad que ha tenido el país para desarrollar una industria proveedora importante. El objetivo del presente trabajo es hacer un análisis del problema, que contribuya a su comprensión y a explorar posibles soluciones. A partir de la revisión de la situación en los seis estados de la frontera norte y de una encuesta a 30 empresas maquiladoras en la ciudad de Chihuahua se identifican los principales aspectos, como es el bajo nivel tecnológico de los insumos suministrados por empresas locales. Como alternativa de solución se propone una estrategia orientada a atraer empresas de relativamente bajo nivel tecnológico en los productos y alto en los procesos, para facilitar la proveeduría local y el empleo de mano de obra calificada, respectivamente.

Keywords : industria maquiladora; proveeduría local; tecnología del producto; tecnología del proceso; integración nacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License