SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Ser inmigrante en Ciudad Juárez: Itinerarios residenciales en tiempos de la maquilaSegregación en el empleo por sexo: Salario y ocupación en los modelos de industrialización de las regiones centro-occidente y fronteriza author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Frontera norte

On-line version ISSN 2594-0260Print version ISSN 0187-7372

Abstract

CONTRERAS, Óscar F.; CARRILLO, Jorge; GARCIA, Humberto  and  OLEA M., Jaime. Desempeño laboral de las maquiladoras: Una evaluación de la seguridad en el trabajo. Frontera norte [online]. 2006, vol.18, n.35, pp.55-86. ISSN 2594-0260.

En el marco del debate acerca de los impactos de las maquiladoras establecidas en México, este trabajo aporta algunos elementos de evidencia empírica en torno a su desempeño laboral, específicamente en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. El argumento principal es que las maquiladoras tienen un mejor desempeño en comparación con las empresas no maquiladoras, en el sentido de que presentan niveles más altos de cumplimiento de las normas y menores tasas de incidencia de accidentes. Dentro de las maquiladoras, aquellas que pertenecen a una corporación transnacional son las de mejor desempeño.

Keywords : maquiladoras; seguridad y salud en el trabajo; estándares laborales; corporaciones transnacionales; norte de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License