SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34La ley de Verdoom y la industria manufacturera regional en México en la era del TLCAN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Frontera norte

versión On-line ISSN 2594-0260versión impresa ISSN 0187-7372

Resumen

DIAZ GONZALEZ, Elíseo. El mercado de trabajo en la frontera norte frente al cierre de empresas maquiladoras. Frontera norte [online]. 2005, vol.17, n.34, pp.139-165. ISSN 2594-0260.

El presente ensayo estudia el mercado de trabajo en los estados de la frontera norte del país y los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) sobre la industria maquiladora, su relación con el empleo y la determinación de los salarios en esa región durante el período 1997-2004, con especial atención en el cierre de empresas maquiladoras entre 2001 y 2003. Apoyado en un modelo de impacto del comercio internacional sobre el empleo y los salarios de una región particular y utilizando un modelo de datos de panel, el autor analiza el efecto que la demanda de exportaciones de bienes maquilados ha tenido sobre la demanda de empleo y los salarios tanto en la industria maquiladora como en el sector no maquilador, caracterizado como productor de bienes no comercializables. Los resultados obtenidos sugieren que, para este período en particular, el empleo en sectores distintos de la maquila determina el equilibrio en el mercado de empleo y que los salarios de las empresas maquiladoras son influidos por el equilibrio en la oferta y demanda en estos sectores.

Palabras llave : maquiladoras; economía regional; modelo de dos sectores; Tratado de Libre Comercio de América del Norte; frontera norte de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons