SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número130Biogeografía y evaluaciones de conservación de las especies de Lamourouxia (Orobanchaceae)Un nuevo registro de Anemopaegma (Bignoniaceae, Bignonieae) para México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

ORTIZ-BRUNEL, Juan Pablo et al. Primer registro de Sclerocactus papyracanthus (Cactaceae) en México. Act. Bot. Mex [online]. 2023, n.130, e2215.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm130.2023.2215.

Antecedentes y Objetivos:

Sclerocactus (Cactaceae) es un género que comprende 27 taxones principalmente distribuidos en el sur de los Estados Unidos de América y el norte de México. Sclerocactus papyracanthus es una especie muy distintiva debido a sus espinas centrales papiráceas y aplanadas, y a su forma de crecimiento similar a la de algunos pastos. Su distribución actual conocida es en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas en el sur de los Estados Unidos de América, cerca de la frontera con México. Sin embargo, detectamos una posible observación de esta especie en Chihuahua en la plataforma Naturalista. Derivado de esto, nuestros objetivos fueron encontrar individuos de S. papyracanthus en México, describir su morfología, sus preferencias ecológicas y documentar la ocurrencia de la especie en México con ejemplares de herbario, fotografías e ilustraciones.

Métodos:

Usando la ubicación reportada en la observación de Naturalista, se realizaron dos exploraciones en el estado de Chihuahua a principios de 2023 para buscar la especie. Se encontró una población de cactus similares a S. papyracanthus. Se tomaron fotografías, mediciones morfológicas y datos del hábitat y se prepararon ejemplares de herbario. Los datos ecológicos y morfológicos obtenidos fueron comparados con aquellos reportados en literatura científica y en otros ejemplares de herbario disponibles.

Resultados clave:

Las comparaciones morfológicas corroboraron que la población de Sclerocactus encontrada corresponde a S. papyracanthus y la presencia de la especie en México fue confirmada. Se encontraron un total de 38 plantas de varios tamaños. Además, se documentaron dos individuos juveniles floreciendo.

Conclusiones:

Actualmente en México, S. papyracanthus se conoce solo de una localidad de pastizales en el municipio de Ascensión, Chihuahua. Se necesitan más exploración e investigación para complementar el conocimiento de las preferencias ecológicas y la distribución de la especie en México.

Palavras-chave : cactáceas; cactus del pasto grama; Chihuahua; neotenia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )