SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Las micorrizas como una herramienta para la restauración ecológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

MARQUEZ-HUITZIL, Roberto; MARTINEZ-GARZA, Cristina  y  OSORIO BERISTAIN, Marcela. Adoptar los objetivos de la restauración ecológica como meta crucial al mitigar desechos mineros: una propuesta metodológica. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e2019.  Epub 06-Feb-2023. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.2019.

Antecedentes y Objetivos:

México presenta acumulaciones de materiales tóxicos e inestables desechados por la minería, llamados jales, representando un riesgo potencial y efectivo para los ecosistemas y la sociedad. La restauración ecológica en combinación con otras estrategias de mitigación ofrece una alternativa para disminuir estos impactos ambientales y revertir la degradación del ecosistema por los jales. Este trabajo plantea algunas consideraciones y propone una metodología para aplicar la restauración ecológica a los jales.

Métodos:

Se describieron las afectaciones y riesgos ocasionados por el depósito de jales a partir de las características de los materiales y del ecosistema donde se depositan, aplicando y adecuando criterios como los utilizados en la Evaluación del Impacto Ecológico. A partir de esto, se plantearon algunas consideraciones para mitigar los jales. También se analizaron las limitaciones de algunas técnicas de mitigación con organismos o materia orgánica, por sus impactos colaterales potenciales.

Resultados clave:

La propuesta metodológica considera acciones de mitigación de un jal que integren al ecosistema y su funcionamiento, dirigidos hacia una restauración ecosistémica. Por una parte, estos lineamientos consideran aspectos relacionados con la toxicidad y estabilidad de los jales y, por la otra, características y procesos ecosistémicos afectados por su depósito. Esta propuesta considera diez pasos que incorporan distintos aspectos que deben abordarse para la restauración en los depósitos de jales.

Conclusiones:

Mediante un enfoque ecosistémico, como en la restauración ecológica, se resuelven los problemas ambientales de contaminación e inestabilidad de los jales. Evitando también los impactos colaterales de las propias estrategias de mitigación como la creación de trampas ecológicas o haciendo biodisponibles los contaminantes, introduciéndolos a la cadena trófica sin compensar los impactos ecosistémicos provocados por su depósito.

Palabras llave : efectos colaterales; jales; metales pesados; restauración de ecosistemas; trampa ecológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )