SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Captura fotográfica de mamíferos medianos en parcelas experimentales de restauración ecológica en un paisaje agropecuario en Los Tuxtlas, Veracruz, MéxicoLas micorrizas como una herramienta para la restauración ecológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

BONFIL, Consuelo; CONTRERAS-RODRIGUEZ, Viridiana  y  BARRALES-ALCALA, Bruno. El papel de las plantaciones y la regeneración natural en la recuperación inicial de la cobertura vegetal en una cantera en Morelos, México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1965.  Epub 06-Feb-2023. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1965.

Antecedentes y Objetivos:

Los estudios sobre la rehabilitación de canteras son escasos en México. En este estudio se analizó la importancia relativa de las plantaciones y la regeneración natural en la recuperación inicial de la vegetación en una cantera del trópico seco. Se comparó la composición y diversidad de especies presentes por ambas vías, su contribución a la cobertura y algunos rasgos funcionales que explican su desempeño.

Métodos:

En septiembre de 2019 se marcaron e identificaron los individuos presentes (plantados y reclutados naturalmente) en 26 bloques (18 × 3.5 m) en los que se estableció la plantación. Se registró su altura y cobertura y se tomaron muestras de ramas y hojas para analizar algunos rasgos funcionales. Un año después se registró la supervivencia y el crecimiento de los individuos previamente marcados en una submuestra de los bloques.

Resultados clave:

La contribución de la regeneración natural a la cobertura de la vegetación fue mucho mayor (81%) que la de la plantación (19%); su diversidad fue también mayor. Las especies reclutadas naturalmente tuvieron valores bajos de densidad de madera y contenido de masa seca de las hojas, al igual que Senecio salignus, la especie plantada con mayor cobertura. Con excepción de Dodonaea viscosa, las especies con mayor densidad de la madera tuvieron menor supervivencia y/o crecimiento.

Conclusiones:

Se destaca la gran aportación de la regeneración natural a la cobertura inicial, uno de los primeros objetivos de la rehabilitación; su abundancia y diversidad se favorecieron por la cercanía a un bosque maduro. Seis de las especies plantadas tuvieron un buen desempeño, por lo que se recomienda su uso futuro. Cuando no haya una fuente de propágulos cercana, se puede fomentar la presencia de las especies de regeneración natural mediante la siembra de semillas o con plantaciones.

Palabras llave : bosque tropical caducifolio; crecimiento; rasgos funcionales; rehabilitación; supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )