SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Hacia la restauración con Annona glabra (Annonaceae) de una selva inundable: establecimiento y crecimiento de plántulas, y cambio en la vegetación acompañanteEl papel de las plantaciones y la regeneración natural en la recuperación inicial de la cobertura vegetal en una cantera en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

ZAGAL-GARCIA, Kenia Vanessa; MARTINEZ-GARZA, Cristina  y  VALENZUELA-GALVAN, David. Captura fotográfica de mamíferos medianos en parcelas experimentales de restauración ecológica en un paisaje agropecuario en Los Tuxtlas, Veracruz, México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1951.  Epub 06-Feb-2023. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1951.

Antecedentes y Objetivos:

En un experimento de restauración iniciado en 2006 en un pastizal inducido, dentro de un paisaje dominado por selva tropical lluviosa en Los Tuxtlas, Veracruz, se establecieron 24 parcelas cercadas, con tres tratamientos de restauración. Nuestro objetivo fue determinar, mediante fototrampeo, cuáles especies de mamíferos terrestres medianos o grandes (≥1 kg de peso) y con qué frecuencia visitaban las parcelas, a 12 años de iniciado el experimento.

Métodos:

Se utilizaron cámaras-trampa, en 18 de las 24 parcelas. Se hicieron dos muestreos, uno en el periodo lluvioso de 2018 y otro en el seco de 2019. Se determinó el número de especies y de registros fotográficos independientes para cada una, en cada tratamiento (parcelas excluidas del forrajeo del ganado: a) sin adición de plantas -sucesión natural-; con plantación de árboles, b) dispersados por viento y c) dispersados por animales) y temporada de muestreo.

Resultados clave:

El esfuerzo total de muestreo fue de 290 días/cámara-trampa. En el periodo lluvioso se obtuvieron 12 fotografías y cuatro vídeos de tlacuache (Didelphis spp.), armadillo (Dasypus novemcinctus) y guaqueque mexicano (Dasyprocta mexicana). En la época seca se registró al armadillo en 10 fotografías y cinco vídeos. Hubo pocos registros de mamíferos medianos, en comparación con fototrampeos en la selva conservada de la zona, y en solo siete de las 18 parcelas muestreadas. En general, hubo más registros en parcelas con cualquier tipo de plantación que en las de sucesión natural y esto fue más evidente en la época de lluvias.

Conclusiones:

La respuesta de los mamíferos medianos terrestres a la restauración parece ser más lenta que la registrada para otros grupos faunísticos (p. ej., murciélagos). Para evaluar la recuperación de la funcionalidad ecológica que incluye los roles ecológicos que desempeñan los mamíferos medianos en este experimento, se debe continuar y ampliar el esfuerzo de monitoreo.

Palabras llave : cámaras-trampa; exclusiones de ganado; mamíferos medianos; plantaciones de especies nativas arbóreas; Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas; selva tropical lluviosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )