SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Recuperación de poblaciones de tortuga verde y sus interacciones con la duna costera como línea base para una restauración ecológica integralCaptura fotográfica de mamíferos medianos en parcelas experimentales de restauración ecológica en un paisaje agropecuario en Los Tuxtlas, Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

SANCHEZ-GARCIA, Edgar Abel et al. Hacia la restauración con Annona glabra (Annonaceae) de una selva inundable: establecimiento y crecimiento de plántulas, y cambio en la vegetación acompañante. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1923.  Epub 06-Fev-2023. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1923.

Antecedentes y Objetivos:

Actualmente existe deterioro y disminución de selvas inundables debido a la deforestación para ganadería e introducción de pastos exóticos. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar el porcentaje de supervivencia de plántulas de Annona glabra, el cambio en la vegetación acompañante, y estimar los costos de los tratamientos experimentales de restauración ecológica de una selva inundable de A. glabra transformada en pastizal e invadida por el pasto exótico Echinochloa pyramidalis.

Métodos:

El estudio se realizó en un pastizal inundable en la costa central de Veracruz, México. Consistió en sembrar cuatro plántulas de A. glabra en cuadros experimentales expuestos a distintas técnicas de restauración. Se probaron 15 tratamientos experimentales que consistieron en cinco técnicas de restauración (sin modificación, cubierta plástica, plantación de Pontederia sagittata, remoción de suelo, y elevación del suelo) y tres pretratamientos aplicados a las plántulas sembradas (plántulas de vivero con y sin fertilizante, plántulas de selva) en un diseño de bloques al azar.

Resultados clave:

Se registró baja supervivencia de plántulas (30.7%), siendo mayor en plántulas de selva (41.1%). El mayor porcentaje de supervivencia se registró con la técnica de elevación del suelo, seguido de la de remoción. Se registraron 40 especies en la vegetación; la mayor riqueza específica se observó en las técnicas de elevación del nivel del suelo y remoción. Las especies con mayor Valor de Importancia Relativa fueron Echinochloa pyramidalis, Mimosa pigra y Annona glabra. El pretratamiento en el cual se obtuvieron las plántulas directamente de la selva fue el más económico.

Conclusiones:

Se requieren acciones para incrementar el éxito de la reforestación. Para futuros proyectos de restauración, recomendamos la elevación del suelo en áreas de transplante y cubierta de plástico previo a la plantación, para incrementar la probabilidad de supervivencia, y reducir la cobertura del pasto; además de la reforestación con plántulas colectadas de un fragmento de selva.

Palavras-chave : Echinochloa pyramidalis; ganadería; humedal costero; pastos exóticos; Veracruz.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )