SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Germinación, crecimiento inicial y morfología de Castilla elastica (Moraceae) en Tabasco, MéxicoRecuperación de poblaciones de tortuga verde y sus interacciones con la duna costera como línea base para una restauración ecológica integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

MARTINEZ-GARZA, Cristina et al. Siembra directa de árboles nativos para la restauración de la selva estacionalmente seca. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1917.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1917.

Antecedentes y Objetivos:

La selva estacionalmente seca requiere de acciones de restauración dadas sus altas tasas de deforestación. Para su restauración se ha sugerido el uso de la siembra directa, que se refiere a la colocación de semillas directamente en el suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el éxito de la siembra directa de semillas de árboles de nueve especies nativas.

Métodos:

La emergencia se evaluó durante 30 días y la sobrevivencia después de un año para cuatro especies sucesionales tempranas y cinco tardías sembradas en hábitats con distinta cobertura de hierbas y árboles en dos áreas bajo restauración en Morelos y Puebla, México.

Resultados clave:

Las especies más exitosas por su emergencia y sobrevivencia de plántulas fueron las sucesionales tempranas: Spondias purpurea (16.79%) en El Limón y Senegalia macilenta (20.38%) en Teotlalco; el resto de las especies presentaron porcentajes de éxito de <10%. En ambas localidades, el estatus sucesional de las especies no explicó el porcentaje de emergencia. La cobertura de hierbas y árboles favoreció la emergencia de las especies tardías, mientras que las tempranas no respondieron a la cobertura; lo opuesto se observó con la sobrevivencia de las plántulas: las tardías no respondieron a los cambios en la cobertura vegetal.

Conclusiones:

La mayor mortalidad de plántulas se registró en los sitios sin intervención de restauración, debido en parte a la falta de cobertura vegetal. Dado que el éxito de las especies por estatus sucesional y entre coberturas fue altamente variable, se recomienda: 1) usar distintas combinaciones de semillas de especies tempranas y tardías para la siembra directa bajo coberturas contrastantes, 2) establecer una cobertura con árboles de rápido crecimiento bajo la cual se siembren las semillas de especies que se benefician de la sombra y, 3) favorecer la sucesión natural para aumentar el éxito de la siembra directa.

Palabras llave : El Limón de Cuauchichinola; especies no-pioneras; pioneras; selva baja caducifolia; Sierra de Huautla; Teotlalco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )