SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Interacciones biológicas en la restauración: el caso de Tecoma stans (Bignoniaceae) y hongos micorrícicosSiembra directa de árboles nativos para la restauración de la selva estacionalmente seca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

CUSTODIO-RODRIGUEZ, José P.; VARGAS-SIMON, Georgina  e  CONTRERAS-SANCHEZ, Wilfrido M.. Germinación, crecimiento inicial y morfología de Castilla elastica (Moraceae) en Tabasco, México. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1857.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1857.

Antecedentes y Objetivos:

Castilla elastica es una especie nativa de Mesoamérica asociada a diferentes culturas prehispánicas que utilizaban su látex para fines ceremoniales. Es un árbol emblemático, útil en sistemas agroforestales. Este trabajo tuvo por objetivo evaluar la germinación, crecimiento inicial y morfología de C. elastica.

Métodos:

Se colectaron semillas de 30 árboles y se sembraron en bandejas de polietileno. El inicio de la germinación se determinó por la emergencia de los epicótilos. Se cuantificó el porcentaje de germinación y se establecieron tres periodos de evaluación del crecimiento cada 45 días. Se evaluaron la longitud de tallo (Lt) y el diámetro de tallo (Db). Se obtuvo la tasa absoluta de crecimiento (TAC) y la tasa relativa de crecimiento (TRC). Adicionalmente, se realizaron pruebas de regresión simple entre Lt y Db y se calculó una regresión asociando la TAC de la Lt con algunas variables climáticas. La evaluación del crecimiento tuvo una duración de 205 días.

Resultados clave:

Se obtuvo 100% de germinación, el proceso inició a los 12 días. A los 205 días, las plantas alcanzaron una Lt y un Db promedio (±1 DE) de 36.5 cm (±5.27) y 8.2 mm (±0.55), respectivamente. Los tres períodos de evaluación mostraron diferencias estadísticas significativas. De acuerdo con los modelos de regresión, C. elastica crece 0.188 cm día-1 por cada milímetro de incremento en Db.

Conclusiones:

La utilización de semillas recién cosechadas asegura 100% de la germinación. Se obtuvieron diferentes etapas de desarrollo de la plántula en función del tiempo (205 días). La TRC disminuyó después de la primera evaluación atribuible a la radiación solar. Este trabajo demostró la factibilidad de producir plantas de C. elastica y contar con el requisito mínimo como planta de calidad en cuanto a la Lt y Db promedio.

Palavras-chave : eófilos; fenología; plántulas; radiación solar; semillas; tasas de crecimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )