SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número129Primer registro del hongo briófilo Paruephaedria heimerlii (Dactylosporaceae, Ascomycota) para MéxicoInteracciones biológicas en la restauración: el caso de Tecoma stans (Bignoniaceae) y hongos micorrícicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

PEREZ, Daniel R.; CEBALLOS, Cristian  e  ONETO, María Elena. Costos de plantación y siembra directa de Prosopis flexuosa var. depressa (Fabaceae) para restauración ecológica. Act. Bot. Mex [online]. 2022, n.129, e1888.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm129.2022.1888.

Antecedentes y Objetivos:

La capacidad para llevar a cabo una restauración ecológica en forma práctica requiere que sea considerada tanto la probabilidad de éxito en términos ecológicos como los costos económicos. Como aporte al estudio que integra dichos aspectos, los objetivos de este trabajo fueron: (i) estimar los costos directos de la siembra de semillas y la plantación de ejemplares de vivero de P. flexuosa var. depressa, una especie considerada “marco” o “fundante” de la restauración en zonas áridas del territorio biogeográfico del Monte de Argentina, (ii) evaluar la incidencia de los porcentajes de germinación y/o establecimiento de plántulas en los resultados, y (iii) comparar dos escenarios económicos, uno rural y otro petrolero.

Métodos:

Los cálculos se efectuaron a partir de costos directos. Para determinar la incidencia en el porcentaje de establecimiento, se realizó una reducción a valores unitarios (una semilla o planta). Se apropiaron costos para cada insumo y/o actividad de siembra de semillas o plantación a estas unidades, considerando la mortalidad. Para obtener el costo total, se redujo a valor unitario (una semilla o plántula) la incidencia de cada actividad o insumo, y se multiplicó por la cantidad de ejemplares esperados por hectárea.

Resultados clave:

Si bien el establecimiento en campo de plántulas de vivero de P. flexuosa var. depressa es muy superior al porcentaje de sobrevivencia a partir de siembras de semillas (91% vs. 11%), la siembra resultó en una reducción de costos de 40% en relación con la plantación. La diferencia muy notable de salarios de empresas privadas del sector hidrocarburífero vs. empleados rurales, genera un incremento de cuatro veces el valor directo en dólares en el escenario petrolero.

Conclusiones:

Se concluye que la siembra directa debe recibir prioridad en investigación científica y asistencia técnico-económica para productores rurales.

Palavras-chave : áreas degradadas; costo-efectividad; desertificación; plantación tecnificada; viveros; zonas áridas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )